Volcán Merapi, Indonesia (Fotografía: Jack Lockwood del USGS. 6 de septiembre de 1982).
6 de noviembre de 2010
Temor ante una posible mega-erupción del volcán Merapi
Según los geólogos, las erupciones del volcán Merapi están siendo cada vez más violentas, lo que indica que podría tener lugar una explosión mayor. El volcán ha estado emitiendo cenizas volcánicas a 800 grados centígrados durante días.
La erupción que tuvo lugar el viernes ha sido clasificada por un jefe geólogo como la peor esta década. La más intensa desde sus erupciones conocidas de 1006, 1369, 1786, 1822, 1872 y 1930. Estas dos últimas destruyeron varias poblaciones y causaron más de 1.300 víctimas mortales.
Las investigaciones que se han llevado a cabo del volcán han confirmado que las reservas que hay bajo el cráter, mantienen una cantidad de magma sin precedentes, esperando salir de él. Se calcula que alberga tres veces más magma que lo que emitió el volcán Tambora en 1815, cuya mayor erupción tuvo lugar en los últimos 10.000 años y que redujo la temperatura de todo el planeta.
Los geocientíficos no están seguros lo que sucederá con esta gran reserva de magma y dudan sobre predecir una catástrofe. Aunque la palabra “mega-erupción” ya está empezando a escucharse entre los científicos, están evitando usar esta expresión frente al mundo para no dar la razón a las numerosas teorías que predicen un desastre mundial, y alegan que el comportamiento del Merapi no se puede predecir.
Lo cierto es que mientras tanto, numerosos volcanes en Indonesia han aumentado su actividad últimamente. Sin olvidar que en Indonesia también se encuentra el temido supervolcán “Lago Toba”.
Web de la noticia: http://www.alertatierra.com/VolMerapi.htm
Opinión personal
En mi opinión la sociedad actual no le da la importancia que se merece a este tipo de temas ya que aunque no se pueda hacer nada para evitar la erupción si se podría invertir más dinero en los campos de estudio de estos "temidos" volcanes y mandar más ayudas sanitarias en caso de que la erupción no se pudiera prever.
No hay comentarios:
Publicar un comentario