jueves, 2 de diciembre de 2010

El Congo, tierra violada

Para empezar, aquí os dejo el enlace del documental del que iré comentando muchas cosas a lo largo de esta entrada: http://play.cuatro.com/directo/portada/reporteros-cuatro-rec/ver/congo-tierra-violada
Introducción
Minas de Casiterita
"A cien metros de profundidad, en un agujero donde a veces sólo se cabe de perfil, donde no hay oxígeno extra ni escapatorias, unos mineros en chanclas y sin casco cavan con un martillo y un cincel. Cuatro días después esa mina se derrumbó. Tres muertos."



El impresionante reportaje del periodista David Beriain, y digo impresionante por no decir escalofriante ya que este vídeo nos muestra la vida tal y como es fuera de nuestras casas, sucede en la República Democrática del Congo, la cual, en mi opinión, de democrática tiene poco ya que este vídeo nos muestra que no solo roban las milicias congoleñas sino que también lo hacen los propios militares.Estos, que se supone que deberían imponer el orden y la paz, aceptan todo tipo de sobornos e intentan estafar a los ciudadanos(con todo tipo de impuestos) .Por esto creo que el Congo se ha convertido en un país en el que el único que ayuda es la ONU aunque no tienen recursos necesarios para ello como ya se cita brevemente en el vídeo.
Miembros del ejercito congolés
Nuevas tecnologías
El reportaje comienza en las oficinas de Cuatro donde nos adentran en el mundo de las nuevas tecnologías para que nos demos cuenta de que para que nosotros tengamos un móvil de ultima generación  se viola en masa para atemorizar a la población y así hacerse con el control de las minas del mineral necesario para fabricar estos móviles y demás aparatos tecnológicos.
Casiterita
La segunda parte del reportaje sucede ya en el Congo dónde una vez allí los periodistas viajan por todo el país (casi sin medios de transporte) para ver, grabar e informarse de las condiciones de la extracción de la casiterita.
Una vez en las minas van entrevistando a gente los cuales les dicen que la mayoría de ellos recorre 50 km para ganarse la vida vendiendo la casiterita que han conseguido en minas de profundidades de hasta 100 metros sin ninguna seguridad dónde mueren muchísimas personas.


Una vez acabada la "aventura", mejor dicho, experiencia, intentan volver a la ciudad donde se encuentra su avión pero se dan cuenta de que su protector (el militar que había sido asignado para su protección), les había robado mucho dinero y sus objetos personales lo que demuestra hasta que punto la educación no ha llegado a ese país y yo creo que este es un tema importante (la educación) pero creo que primero los gobiernos deberían dedicarse a otros problemas más importantes que este ya que para que quieres "saber" si no tienes medios para ejercer tu sabiduría. A lo que me refiero es a que se debería dar más importancia al hecho de que esas personas no tienes ni para comer que al hecho de que no tengan educación ya que primero se deberá erradicar la pobreza antes de conseguir que la educación llegue a todo el mundo. En mi opinión esta sería la forma de eliminar la pobreza en este tipo de países pero para conseguirlo deberíamos trabajar todos juntos.
Si consiguiéramos eliminar la pobreza en áfrica y demás continetes se podría llevar la eduación a todos , culturizando al mundo entero con lo que conseguiríamos un mundo mejor y sin armas.


Conclusión final

Como ya he dado mi opinión paso por paso en los temas anteriores comentaré una parte del vídeo que me ha sorprendido muchísimo y que es ni mas ni menos que la violación de un pueblo entero. Esto es lo que dice que paso el periodista autor del reportaje:
"En uno de esos lugares, Luvungi, el equipo de REC ha vivido el horror de conocer que todas las mujeres del pueblo fueron violadas en un asalto rebelde. "Me llevaron por la fuerza detrás de mi casa y me violaron, había cuatro y como soy mayor empecé a sangrar por todas partes. Tenía el cuerpo lleno de sangre. Cuando acabaron de violarme, cortaron esta parte de mi mano hasta me sentí como si hubiera muerto. Después me dejaron tirada allí durante 3 o 4 horas. Volvía arrastrándome sobre mi estómago como una serpiente hasta mi casa, me resultaba imposible caminar". Lo cuenta Ana Burana. Tiene 80 años. Sólo es una de las a 235 mujeres, 52 niñas, 13 hombres y tres niños que fueron violados durante cuatro días."
En realidad no tengo una clara opinión sobre esto ya que me parece una salvajada impropia de un ser racional como es el ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario